lunes, 11 de febrero de 2013

Empieza en ti


Por Diana Bonilla, Santander. Hablan de crisis. De una crisis que va más allá de la economía, algo más profundo y, aunque muchos no lo vean, más alarmante. Nos encontramos ante una crisis de valores enorme.

Nos hemos acostumbrado a ver por la televisión imágenes de las pocas guerras que nos quieren mostrar (porque hay muchas en el silencio), noticias de maltratos, de corrupción, de pobreza, de injusticias, de terrorismo... Ese es el problema, que nos hemos acostumbrado. Nos hemos vuelvo impasibles, insensibles.

Hay a quienes sí se nos remueve algo en la cabeza al observar la información sesgada que nos llega de los medios de comunicación y lo que vemos (cada vez más y cada vez más cerca) a nuestro alrededor. Pero ¿qué podemos hacer?  La sociedad es injusta, no es nuestra culpa. La sociedad es hipócrita, no es nuestra culpa. La sociedad favorece a unos pocos y priva de los derechos más básicos a otros muchos. Pero no es nuestra culpa, no.

¿Alguna vez te has preguntado qué es la sociedad? Mucho me temo (y esto no es fácil de admitir, te advierto) que tú lo eres. Yo también. Todos juntos formamos la sociedad, pero es curioso cómo hablamos de ella en tercera persona, como si no tuviera nada que ver con nosotros.

Por ello, para cambiar esta sociedad (que creo que estamos de acuerdo en que al menos hay algunos aspectos de ella que no nos gustan mucho) tenemos que empezar por cambiar nosotros mismos. Supongo que ya lo habrás oído más de una vez. Pero las cosas, de tanto oírlas, se convierten en tópicos vacíos.

Me gustaría que todos llenáramos ese tópico de verdadera voluntad y acción de cambio. Si comenzamos por cambiar nuestra mente y nuestra manera de actuar, iremos transformando la sociedad. Porque esa es la parte buena de formar parte de ella, también puedes cambiarla.

¿Qué te parece?



No hay comentarios:

Publicar un comentario